#CATALOGO | TRANSFIGURACION MONETARIA

Ref.: TransMonetaria-01 al TransMonetaria-02

FICHA TECNICA

Soporte: Exhibition Canvas Matte
Dimensiones soporte: 33cm x 100cm
Dimensiones de la imagen: 33cm x 100cm
Firmada: Si
Numerada: Si
Certificada: Si
Ejemplares: 10

 

PERTENECE A LA MUESTRA

ReInvolución y otros discursos

Dos palabras que entrañan un cambio. Revolución, una vuelta y Evolución, progreso. La primera, social en tanto estructura de poder, mientras la segunda implica un desenvolvimiento, una fase de transformación y desarrollo.

El viaje, una constante en los ensayos fotográficos de Ricardo Arispe, es realizado en esta ocasión con la intención de entender las consecuencias y desenlace de un proceso social e ideológico ocurrido en otras latitudes. Utiliza el prefijo Re y la palabra Involución como una alegoría para señalar lo contrario, el antónimo de progreso, una regresión.

En tal sentido, las fotografías se convierten en símbolos a la vez que representan a una potencia tecnológica, armamentista, con magnas obras de infraestructura, sitiada de publicidad ideológica por doquier y la esfinge del máximo líder a escala monumental, en fin, insignias de grandeza.

Por otra parte, sensible al clima que vive el País, Arispe crea un juego crítico de situaciones construidas. Un grupo de imágenes con un mensaje intertextual forjan un paralelo metafórico entre las puestas en escena y un sistema de relaciones inter-subjetivas. Crea un espacio intermedio de sarcasmo, indaga en estereotipos, distorsiones, y actores de la vida nacional. Cuestiona la ficción y la realidad, el discurso y los objetos, la idea y los contextos, a la par que hace referencia a noticias del momento.

De esta forma se establece un parangón con la revolución de la antigua Unión Soviética y la venezolana, que ha tenido como resultado una inflación desorbitada, escasez severa de alimentos y medicinas, que hace cuesta arriba, a las clases medias y bajas, obtener bienes básicos, entre otros males como: inseguridad, impunidad, tráfico de drogas y corrupción. A la vez que evidencia el dramático crecimiento de la pobreza, producto de la mala estrategia gubernamental en materia económica, la testarudez por aferrarse a un sistema político fracasado, sin importar las consecuencias y a los ciudadanos.