Proyecto Portal Popular Postales de la Patria #PPPPP

Recuperar y redescubrir los espacios es una tarea obligada para las sociedades que buscan levantarse luego de años en detrimento continuo, pero ¿Qué pasa con los símbolos, los colores y las palabras?, sin duda es un asunto que va mucho más allá de los espacios.

En los últimos 20 años, Venezuela pasó de ser una promesa de país con grandes perspectivas de desarrollo, a un espectáculo de muy mal gusto, ataviado además en su mayoría por palabras “redefinidas” y la usurpación de símbolos y colores para exaltar una tendencia poco beneficiosa desde cualquier punto de vista que se mire, en lugar de atender objetivamente la realidad existente: corrupción, impunidad, narcotráfico, violencia y otros tantos males que la aquejan. Esto, sumado a un monumental optimismo y orgullo expresado en frases como: “Tenemos el mejor país del mundo”, “La patria grande de Bolívar”, “El país más chevere”, “El tiempo de Dios es perfecto” y un largo etcétera; genera un clima por de más extraño y poco esperanzador, pues sencillamente, si tenemos el mejor país del mundo y Dios tiene un plan, ¿acaso es necesario hacer algo para mejorar?. Es cierto, tenemos mucho a favor, pero las “mejores” playas, los tepuyes y el amazonas, son solo potencial, no son nada sin la infraestructura, las normas y la gente que los pueda convertir en algo más allá de un potencial para crear un verdadero país.

Todo lo anterior, nos ha llevado a una situación interna insostenible, tanto en lo económico, lo social y lo moral, generando avalancha (un éxodo masivo a modo de purga) de muchos quienes “no aguantaron” más la situación o que que se van con la esperanza de tener un mejor futuro, así como de otros tantos que defendían y participaban del actual esquema de gobierno, a quienes les llegó el día en que “la situación” tocó su circulo. Sea cual sea la causa, los venezolanos nos dispersamos por el mundo cargando en nuestras maletas todo lo que son, llevando consigo su esencia -buena o mala-, lo cual nos ha convertido en un fenómeno migratorio con impacto local en muchos países.

Las #PostalesDeLaPatria y el proyecto #PPPPP -Proyecto Portal Popular Postales de la Patria-, son dos proyectos que en conjunto buscan acercar la realidad a los venezolanos que se fueron -y a los que aún residen en venezuela pero no la perciben- a la vez que les siguen la pista para estudiar el fenómeno migratorio por medio del uso de la tecnología, haciendo además un llamado a la reflexión y a la participación, en pro de revertir ese sentimiento de repulsión y de asociación negativa que sentimos cada vez que escuchamos palabras como: pueblo, patria, soberano, bolivariano, revolucionario, compatriota, camarada… en fin, simples palabras que se han convertido en símbolos de “eso” que nos ha llevado hasta este punto y a abandonar nuestros espacios cediendo cade vez más, no solo en lo físico, sino en todos los sentidos, en lo intelectual, lo artístico, lo visual, etc.

Se trata de recuperar, de reconstruir, de hacer desde la realidad, desde la conciencia; desde un imaginario que no solo recuerda nuestros hermosos parajes y nuestra promesa de riquezas.

¿QUÉ ES #PPPPP?

#PPPPP, no es más que el acrónimo de Proyecto Portal Popular Postales de la Patria, un proyecto que busca trazar y monitorear la ruta del “exodo venezolano” a lo largo del planeta por medio de la distribución de las #PostalesDeLaPatria de Ricardo Arispe; es un experimento visual/social, que busca “medir” este fenómeno migratorio desde diferentes aristas, combinando imagen, creación de contenido, medios digitales, geolocalización, correo convencional y la estadística.

¿Cómo participar?, es muy sencillo, a partir del 07 de marzo de 2017, si eres venezolano o tienes algún nexo con Venezuela y quieres participar, solo debes ir a la sección [SOLICITAR POSTAL] y registrarte para recibir tu original (firmada y numerada) de #LasPostalesDeLaPatria SIN COSTO. Cada semana, serán enviados los lotes de postales correspondientes a los registros de la semana anterior, utilizando el correo convencional venezolano.

¿Cuantas postales se distribuirán?, en esta primera fase, se distribuirán un total de 520 postales. Según sea el resultado, es posible que este número pueda variar, en la misma medida que se vayan anexando imágenes a la serie.

¿Desde donde puedes participar?, desde cualquier parte del mundo.

¿Cuando se podrá ver el resultado?, si bien el resultado final será publicado en Septiembre de 2017, la evolución del proyecto podrás verla en la sección [¿DONDE ESTÁN?], en donde podrás consultar la cantidad de postales SOLICITADAS, ENVIADAS y cuya recepción haya sido CONFIRMADA por su destinatario.

¿Donde puedes informarte sobre la evolución del proyecto?, siguiendo a la cuenta de instagram @postalesdelapatria.

Para saber más, sobre #LasPostalesDeLaPatria y las imágenes que la conforman, solo debes ir a la sección [LAS POSTALES]

¿Qué esperas?, ¿Ya hiciste tu solicitud?.