reInvolución, Photography Exhibition. VGA Galería, Barquisimeto

CATALOGO

TEXTO DE SALA

reInvolución

Dos palabras que entrañan un cambio. Revolución, una vuelta y Evolución, progreso. La primera, social en tanto estructura de poder, mientras que la segunda, implica un desenvolvimiento y una fase de transformación y desarrollo.

El viaje una constante en los ensayos fotográficos de Ricardo Arispe, es realizado en esta ocasión, con la intención de entender las consecuencias y desenlace de un proceso social e ideológico ocurrido en otras latitudes. Utiliza el prefijo Re y la palabra Involución como una metáfora para señalar lo contrario, el antónimo de progreso, una regresión.

Las fotografías se convierten en símbolos, a la vez que representan a una potencia tecnológica, armamentista, de magnas obras de infraestructura, sitiada de publicidad ideológica por doquier y la esfinge del máximo líder a escala monumental, en fin insignias de grandeza. Confrontadas con un reloj detenido, un ángel, edificios abandonados, mascaras antigás y un supermercado devastado. En consecuencia, espacios deshabitados, con la presencia de rastros de que en algún momento fueron vividos, que nos llevan a cuestionar ¿para qué?

La instalación fotográfica hace un parangón entre el proceso revolucionario de la antigua Unión Soviética, ocurrido en otras latitudes, y el que vive actualmente Venezuela. Se trata de su visión de un fracaso, de un desenlace adolorido que tienen las revoluciones ideológicas que tratan de mantenerse en el poder a toda costa.

Yuri Liscano